domingo, 26 de julio de 2009

37 AÑOS DE AQUELLA TRÁGICA VELADA MARÍTIMA

ES CIERTO Y DEMOSTRABLE, ESTUVE A ESCASOS METROS DE AQUELLA CATÁSTROFE, TERRIBLE, ESPANTOSA… Y NO ESTUVE ENTRE LOS DESAFORTUNADOS SIMPLEMENTE POR EL CORAJE DE MI SUEGRO QUE SE EMPEÑÓ (con mi ayuda secreta) A NO DEJARNOS EMBARCAR EN AQUELLA FRÁGIL PATACHA, EL PREVIÓ LA CATÁSTROFE, A MI ME PRECIPITÓ A MI CAOS PARTICULAR, PERO ESA ES OTRA HISTORIA… TOTALMENTE CONSECUENCIA DE ESTA.















En los meses de verano se celebraban en Cartagena las Fiestas en honor a la Virgen del Carmen y a Santiago.

Una de las mayores atracciones de estas fiestas era la velada marítima que se celebraba el día de Santiago, 25 de julio.

Se trataba de una cabalgata nocturna por el mar de nuestra bahía, el desfile compuesto de barcazas transformadas en carrozas artísticamente adornadas con el particular sello cartagenero que a cualquier furgoneta la convierte en trono.

Como digo, hacían su recorrido por la dársena del puerto hasta el barrio de Santa Lucía, donde se procedía a su recogida.

En julio de 1972, un accidente en la barcaza "Río Tajo", con diez víctimas mortales, puso fin a este espectáculo marítimo del que todavía no nos hemos recuperado emocionalmente.

Las fiestas conocidas como “Feria de Cartagena” duraban diez días desde el 16 al 25 de Julio.

Fiestas muy populares con tardes de toros, batallas de flores, coso multicolor, fiesta en el muelle todo el día, procesiones marítimas y el acto estrella de las fiestas: La Velada Marítima.










Patachas y barcazas decoradas como palacios chinos, elefantes, dragones, templos romanos… luz , sonido y castillos de fuegos artificiales.

Eran unas grandes fiestas, hasta que aquella fatídica noche murieron 10 personas en la velada marítima al producirse un accidente con la barca que presentaba el ayuntamiento.

Con la triste muerte de esas diez personas se despidió la fiesta.

Han pasado 36 años y muchos seguimos soñando con aquel crujir de madreras, aquellas luces en el agua y como cientos de gritos aterrorizados salían desde aquella oscuridad marina, aun hoy ,siguen golpeando mis sentimientos más impotentes.

Todavía me duele aquella oscuridad.

viernes, 24 de julio de 2009

Jóvenes Cachorros de los Mercenarios Iberos



“!!Los Iberos en tu barrio!!”

La Asociación Cultural de los Jóvenes Cachorros de los Mercenarios Iberos se han puesto como objetivo el proyecto de animación infantil y juvenil promovido por los Cachorros Iberos, dando el pistoletazo de salida en las fiestas de Miranda.



El objetivo fundamental es acercar a los más jóvenes el sentimiento festero en general y el de los Mercenarios Iberos en particular..

En las Fiestas de Miranda la Asociación Juvenil Jóvenes Cachorros de los Mercenarios Iberos, inicia el proyecto de acercamiento a los barrios y diputaciones con su particular visión de las fiestas bajo el título de “Los Iberos en tu barrio” .


Dentro del programa de fiestas de Miranda y, concretamente en el Día del Niño, se ha llevado a cabo la animación del evento mediante talleres y actividades, tales como pinturas de guerra, taller de pintura, juegos infantiles y degustación de nuestro típico y vitaminado brebaje “el Hapetake infantil” , para refrescar la tarde estival y que tuvo una enorme acogida entre la chavalería.




Los Cachorros iberos agradecen a la Comisión de Fiestas de Miranda su participación en las actividades y su magnífica disposición y colaboración .

Con este proyecto que los Mercenarios Iberos proyectamos extender a todos los barrios y diputaciones que así nos lo soliciten, tan solo pretendemos acercarnos a aquellos lugares del municipio que por su lejanía o localización suelen quedar un poco desligados de Las Fiestas de Carthagineses y Romanos, queremos potenciar dar a conocer la parte más lúdica de las mismas en general, pero prestando la lógica atención principal a lo que entendemos que significa ser Ibero.

!HAPETAKE!



lunes, 20 de julio de 2009

DE LA TIERRA A LA LUNA... AQUELLA LEJANA NOCHE DEL 20 DE JULIO DEL 69

MIENTRAS EL HOMBRE SE DISPONÍA A PISAR LA LUNA, YO TENÍA UNA FIEBRE ESPANTOSA QUE ME DESCUBRIÓ UNA GRAVE ENFERMEDAD PULMONAR, OCHO MESES DE REPOSO CASI ABSOLUTO TRANSCURRIERON DESDE AQUELLA NOCHE HISTÓRICA.





EL PROMOTOR E IMPULSOR DEL VIAJE LUNAR, KENNEDY.


































DESPUÉS DE CUARENTA AÑOS (QUE YA TIENE COJONES LA COSA) YO SIGO CON MIS MILES DE ENFERMEDADES DE TODAS LAS CLASES Y COLORES (PERO RECONOZCO QUE VIVIENDO BASTANTE BIEN) Y EN CAMBIO LOS HOMBRES, YA NO PUEDEN LLEGAR A LA LUNA, ES LO QUE HAY… YO SIGO, OTROS YA NO LLEGAN.











Recuerdo como si fuese ahora mismo, aquella calurosa noche veraniega, yo estaba más que malo, con las habituales fiebres altas que me dan y que yo aguanto sin pestañear, no se… pero a las tantas de la madrugada española, con una tele en blanco y negro que nos habíamos llevado desde mi casa al bar que regentaban mis padres, renegando y lo que fuese necesario, yo vi aquella noche esa hazaña de un país empeñado en ser grandes por encima de todo, también estábamos involucrados de alguna manera los que no éramos yanquis, pero el mérito era todo suyo, sin duda.

La voz de Jesús Hermida, siempre cálida y sabihonda, amena y familiar, me guiaba entre aquellas malísimas imágenes, pero yo puedo decir que yo vi aquello, yo estuve allí.

Los siguientes días, mi malura se convirtió en enfermedad larga y angustiosa, pero amigo, no lo dudes

¡LO QUE NO TE MATA, TE HACE MÁS FUERTE!






















Y ahora un poco de historia, para que sepas un poco más:













DEL APOLO AL COLUMBIA

A LAS 22.56 horas de esta noche, hora de Cabo Cañaveral, cinco horas más en Madrid, dos hombres, Neil Armstrong y Buzz Aldrin, por este orden, pisaban por primera vez la superficie de la Luna.

Hace 40 años el Hombre dejó su huella en la Luna y, pese a algunos tropiezos, desde entonces ha alcanzado objetivos como la construcción de una estación espacial habitada de forma permanente y la exploración profunda del sistema solar.

Tras el primer éxito soviético, los Estados Unidos reaccionaron con la creación del programa Apolo, que casi 12 años después, aquel 20 de julio de 1969, convirtió al astronauta Neil Armstrong y a su compañero Buzz Aldrin en los primeros seres humanos que pisaban la Luna.



































El programa Apolo supuso una inversión de 24.000 millones de dólares.

Más de 400.000 trabajadores participaron en su desarrollo.

El cohete, la nave y el módulo lunar estaban compuestos por 5.600.000 piezas, y aunque todas hubieran funcionado con un 99,9% de eficacia, se podían haber producido hasta 5.600 averías.

Cualquier teléfono móvil de hoy tiene más memoria que el ordenador que Armstrong, Aldrin y Collins llevaban a bordo.



























































Tragedias espaciales:

La exploración espacial ha sufrido tragedias y tropiezos desde sus primeros pasos. El primer revés ocurrió el 27 de enero de 1967 cuando tres astronautas perecieron en un incendio desatado durante los ensayos de lo que debía ser la primera misión de las cápsulas Apolo.

El 28 de enero de 1986 siete tripulantes del transbordador Challenger murieron cuando la nave estalló 73 segundos después de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy, en la Florida. El drama volvió a sacudir a la NASA el 1 de febrero de 2003 al desintegrarse el transbordador Columbia cuando regresaba de lo que había sido una exitosa misión científica.

En esa ocasión también murieron sus siete tripulantes y la investigación, que determinó que una de las alas de la nave había sido perforada por un trozo aislante en el despegue, alteró los planes de la NASA para sus transbordadores, que serán retirados de servicio a partir del próximo año.












martes, 14 de julio de 2009

El Circo Romano volverá a celebrase en una plaza de toros portátil


El recinto acogerá también conciertos y actividades para los jóvenes, estará ubicado frente al Eroski.

Las Bodas de Aníbal e Himilce se trasladan a la plaza del Ayuntamiento


La concejala de Festejos, Florentina García Vargas, y el coordinador general del área festera de Carthagineses y Romanos, Ricardo Carrión, han adelantado hoy algunas de las novedades que tendrán las fiestas el próximo mes de septiembre.

Al no poder desarrollarse el Circo Romano en el estadio Cartagonova por el ascenso del Efesé se realizará en una plaza de toros portátil.

El coso estará ubicado en el antiguo campamento festero, frente al centro comercial Eroski.

El acuerdo al que han llegado Ayuntamiento y Federación de Tropas y Legiones es que este año, debido a las circunstancias y al hecho de que las fiestas ya estaban proyectadas y ajustadas a presupuestos, como hecho puntual el Ayuntamiento asumirá el coste de esta infraestructura, que asciende a 14.000 euros.








Para amortizar esta infraestructura, el coso, con capacidad para unas 5.000 personas, también acogerá los conciertos y demás eventos dirigidos a los más jóvenes que se incluyan en la programación festera. La idea es que seis de los diez días de fiestas haya actividades en el recinto, cuyos detalles se irán dando a conocer según se acerquen las fechas de las fiestas.

Otra de las novedades, tal y como anunciaba la concejala, será la celebración de las Bodas de Aníbal e Himilce en la Plaza del Ayuntamiento, a las puertas del Palacio Consistorial, como ya se hace con el Pregón y el Nasciturus, una decisión que ha adoptado la Federación y que creemos acertada ya que de esta manera se apuesta decididamente por traer los actos a la ciudad, acercando así las fiesta al centro, que es donde está su origen, ha declarado Florentina García.











En esta línea y al coincidir el final de la Med Cup, que se celebra en el puerto, con el principio de Carthagineses y Romanos, se ha decidido celebrar el encendido del fuego que da inicio a las fiestas en la explanada de Héroes de Cavite, aunque luego se trasladará a la linterna del Parque Torres donde permanecerá activo hasta el final de las mismas. Además, la Destrucción de Sagunto también se hará con la Med Cup de fondo.

El acto de las Bodas será gratuito, las actividades que se celebren en la plaza de toros portátil, los conciertos en principio tendrán entrada libre y el Circo Romano, si no cambia con respecto al pasado año, que tuvo que suspenderse por la lluvia, será de 5 euros.


sábado, 4 de julio de 2009

MI PASEO DE HOY: BARRIO DE SANTA LUCÍA, “LA ISLA”...( y cercanías)

EL QUERIDO Y AÑORADO BARRIO VECINO DEL MIO Y AL QUE YO LE TENGO UN ESPECIALÍSIMO CARIÑO
DECIR SANTA LUCÍA ES DECIR CARTAGENA. NO SE ENTIENDE A LA UNA SIN LA OTRA.



















Existe una curiosa leyenda, en la que se dice que en el año 1555 unos marineros italianos procedentes de Nápoles consiguieron refugiarse en nuestro puerto librándose de los efectos de una fuerte tormenta, habiendo prometido que si así ocurría erigirían una ermita a Santa Lucía a la que ya veneraban en su tierra.

En documentos del archivo municipal consta que el 22 de febrero de 1611, con motivo de la sequía que agostaba los campos de la ciudad, el ayuntamiento de Cartagena acude a Dios Nuestro Señor con sus oraciones a pedir su misericordia, y ante la falta de lluvia se ofrece para los panes, acordaron se haga el jueves que viene una procesión a Santa Lucía y se lleve el Cristo de la iglesia mayor y nombraron comisario para ello al regidor Diego Bienvengud Cáceres.
“Se celebró la procesión con arreglo al ceremonial de costumbre y el 12 de abril, da el Concejo libramiento en forma para que el mayordomo de Propios pagase al clérigo Diego Bienvengud sesenta y seis reales, como limosna por veintidós misas rezadas que dijo en la ermita de Santa Lucía, extramuros de la ciudad, el tiempo que en ella estuvo la imagen del Crucificado, por la intercesión del agua, que a tres reales cada misa, que es a lo que las pagaba el Ayuntamiento, hacían la citada cantidad...”



































No he encontrado testimonio de si llovió o no, pero la tradición dice que si y lo cierto es que si se mantiene la tradición es porque tuvo resultado favorable, pues ya sabemos que si al cartagenero no le salen las cosas como el piensa… fuego y a rezarle a otra diosa.





viernes, 3 de julio de 2009

LA RUTA DE HOY: HEROES DE CAVITE Y SUBMARINO

COMO CARTAGENA POCAS COSAS HAY QUE SE LE COMPAREN, NO ES PASIÓN DE PADRE, LA VERDAD ES LA VERDAD

QUE LUJO DE CIUDAD














jueves, 2 de julio de 2009

MI VISITA DE HOY. VALENCIA EN TAXI

PUES VEREIS, COMO ULTIMAMENTE ME MUEVO MÁS QUE LA COMPRESA DE UNA LAGARTIJA, AYER ESTUVE EN VALENCIA, ESTUDIANDO MERCADOS DE TRABAJO PARA MI NUEVA EMPRESA.

El calor era tan igual al nuestro que parecía Cartagena (en la temperatura y humedad del ambiente, me refiero) lo de tener mar hermana mucho.

Primero estacionamos en un parking y después, taxi para arriba, taxi para abajo que es lo más cómodo.
Comimos de lujo en un restaurante frente al campo de fútbol del Valencia, es decir justito enfrente del Mestalla, en obras y con toldos y lonas y cosas así.

Varias horas de visita, decenas de llamadas (los puñeteros móviles que no paran) y muchos kilómetros.

Desde el coche tomé unas fotos espontáneas sin pensar en encuadres, enfoques, distendidas...y a ver que salía, con ojos de turista apresurado; es otra manera de fotografiar y de la mía habitual en particular que todo lo observo, mido y calculo, pero también vale, me está divirtiendo y es un enfoque distinto al puro punto de vista profesional.

Me estoy entreteniendo y eso ya no tiene precio.