lunes, 14 de febrero de 2011

La celebración del Día de San Valentín, enamorados y recuerdo de una gran matanza


El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que los enamorados, novios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente.

Es una fiesta eminentemente comercial, patrocinada por los grandes comercios que a los incautos sin muchas posibilidades económicas puede causar ciertos problemas y quebraderos de cabeza.

Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. Se le conoce como Día de los Enamorados.
En 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales de San Valentín de forma masiva, conocidas como «valentines», con los típicos símbolos con la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales.

También en este día es común el regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.
Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados.

En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.


Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido


En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.
El 14 de febrero es indiscutiblemente el Día de los Enamorados, pero siempre será recordada esta fecha como la elegida para cometer uno de los crímenes entre mafiosos más famosos de la historia del hampa.


Crónica de la matanza de San Valentín, ordenada por Al Capone










Juan Carlos Aguilar García y otros.

El 14 de febrero de 1929, la ciudad de Chicago fue testigo de uno de los acontecimientos más atroces dentro del mundo criminal de aquel entonces : la Matanza de San Valentín, con la cual se llegó a un nivel de violencia nunca antes visto. Al Capone, su orquestador, se impuso como el principal distribuidor de alcohol, a la vez que puso punto final a una cadena de venganzas iniciadas cinco años antes, a raíz de la Ley Seca.
Originalmente, ni Al Capone ni Bugs Moran, líder de la banda exterminada, tenían nada que ver, sino los jefes de ambos: John Torrio, mentor de Capone, y Dion O’Banion, quien dividía su tiempo entre contrabandear alcohol y confeccionar arreglos florales. Todo se inició cuando Torrio, en su intento por apaciguar el conflicto que sostenía O’Banion con los hermanos Genna, le propuso al primero comprar su cervecería con tal de que abandonara Chicago.
Aceptó, a sabiendas de que en la cervecería habría una redada en los próximos días. Era un negocio seguro. SANGRE.
O’Banion se rió en la cara de Torrio, aunque por poco tiempo, pues el 10 de noviembre de 1924, fue acribillado por tres hombres.
Lo encontraron nadando en su propia sangre...

Breve resumen
La masacre de San Valentín fue una masacre a sueldo ordenada por Al Capone contra siete miembros de una banda rival (La familia Moran) en Chicago el día de San Valentín, 14 de febrero de 1929.

Aunque los detalles de la masacre aún se discuten, y nadie fue procesado por el crimen, los asesinatos son atribuidos a Al Capone y sus hombres, especialmente Jack 'Machine Gun' McGurn, quien se piensa que podría haber realizado los disparos. Al planear la masacre, Capone intentaba eliminar a su rival Bugs Moran, pero este llegó tarde a la cita por haber ido a cortarse el pelo.

Los gángsters que iban a cometer los crímenes iban disfrazados de policías según un reportaje del Canal de Historia; así, fingieron una redada para que los miembros de la banda rival no opusieran resistencia. Una vez contra la pared y cuando ellos creían que iban a ser esposados, los gángsters de Al Capone los desarmaron y abrieron fuego contra ellos. Los que sobrevivieron a la primera ráfaga fueron ejecutados a sangre fría.

Decenas de artículos periodísticos, una película, documentales y referencias en diferentes programas de televisión, es parte de lo que ha arrojado este sangriento capítulo del mundo del hampa.
La película que recoge en su totalidad este episodio es The St. Valentine’s Day Massacre (1967), dirigida por Roger Corman y protagonizada por Jason Robards (Al Capone) y Ralph Meeker (Bugs Moran). Además, la masacre se menciona en Some like it hot (1959), de Billy Wilder, en The Untouchables y en varias series de televisión. También se han realizado varios documentales.

En cuanto al escenario de la matanza, el almacén de la Cartage Company, se convirtió en una atracción turística de Chicago, aunque sólo se trate de una reconstrucción del muro en el que murieron los mafiosos.




Ya lo hemos visto, 14 de febrero San Valentín, el dia de los besos y las rosas rojas, como la sangre de aquella famosa matanza.