miércoles, 24 de febrero de 2016

El Alcalde de Cartagena requiere a la Sociedad Hansa Urbana que en el plazo máximo de 10 días adopte medidas constructivas para el Monasterio de San Ginés de la Jara


Esta mañana hemos conocido que el alcalde de Cartagena, José López (MC), ha emitido un escrito a Hansa Urbana requiriendo a la citada empresa a que acometa, de forma inmediata, la restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara.

Esta acción viene motivada por la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, de 19 de febrero de 2016, que estima el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Cartagena, considerando conforme a derecho el acuerdo de la Junta de Gobierno local de 27 de abril de 2012 que, con relación a la restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara, contemplaba los siguientes puntos:

El trabajo de José López y MC allanan el camino de restauración del Monasterio de San Ginés

Requerir a la Sociedad Hansa Urbana S.A. para que, en el plazo máximo de 10 días, adoptara las medidas constructivas y de seguridad para evitar la degradación del monumento.
Instar a la empresa a que en el plazo máximo de un mes iniciara las obras de restauración del monumento, siguiendo el proyecto y la licencia otorgada en 2007.
En caso de ignorar el requerimiento o de paralizarse o ralentizarse las obras de restauración, el Ayuntamiento actuaría subsidiariamente con cargo a Hansa Urbana.

De estos tres puntos, únicamente Hansa Urbana afrontó las obras de conservación y mantenimiento, sin que el anterior Consistorio ejecutara el resto de apartados.

Conviene recordar que el acuerdo de la Junta de Gobierno de 27 de abril de 2012 fue fruto de la presión ejercida por colectivos, particulares y asociaciones en defensa del patrimonio. En esta sentido, justo es reseñar la insistente labor de oposición llevada a cabo por el entonces concejal de MC, hoy alcalde, José López.

MC ha demostrado un firme compromiso en la defensa y protección del patrimonio histórico del municipio. De este modo, ejerciendo su labor de oposición, se elevaron al pleno diversas propuestas encaminadas a la recuperación de San Ginés de la Jara, como la moción presentada el 6 de febrero de 2012 en la que se instaba a “comenzar con las obras de protección y restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara de oficio por este Consistorio”.

Del mismo modo, MC, con el concejal José López, presentó diversas cuestiones al pleno, adhiriéndose a los requerimientos de la abogada María Dolores Ruiz, quien, de manera decidida, ha venido trabajando para impeler al Ayuntamiento a la restauración y protección del BIC Monasterio San Ginés de la Jara.

Además, MC ha ejercido una importante función de vigilancia dando conocimiento y denunciando los paulatinos deterioros que ha ido sufriendo el Monasterio a causa de la inacción de anteriores gobernantes.

La defensa del Monasterio de San Ginés de la Jara ha venido acompañada de una denuncia constante del deterioro sufrido por las Ermitas del Monte Miral, que forman parte del conjunto del Monasterio de San Ginés de la Jara

MC, ayudado por la abnegada labor de particulares como María Dolores Ruiz, solicitó en mayo de 2014 que la Administración regional estableciera de inmediato medidas urgentes para garantizar la protección de los eremitorios del Monte Miral en Cartagena.

En ese sentido, la Dirección General de Bienes Culturales comunicó a MC, en junio de ese mismo año, la ejecución urgente de medidas de protección. A pesar de esta resolución, más de un año después y, habiendo obviado los incumplimientos de la mercantil de acometer medidas de protección y conservación de las ermitas, la Dirección General de Bienes Culturales determinó, en octubre de 2015, el  archivo de las actuaciones previas a la incoación de un procedimiento sancionador a la empresa Portman Golf, S.L., sobre la protección y conservación de las ermitas del monte Miral.

Ante estas circunstancias, los servicios jurídicos de MC presentaron recurso de alzada ante dicha resolución, en un ejemplo más de que el compromiso de esta formación política con la defensa, protección y recuperación del patrimonio histórico de Cartagena es producto de la responsabilidad adquirida por sus integrantes con la sociedad cartagenera, más allá de los cargos políticos que se ostenten en cada momento.

MC se congratula de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que considera prioritaria la recuperación del Monasterio de San Ginés de la Jara, al tiempo que reitera su compromiso para la recuperación efectiva del Monasterio, deseando que esté cercana la recuperación de uno de los símbolos del patrimonio histórico cartagenero.

El Alcalde José López ha emitido un escrito a Hansa Urbana esta mañana instándole a que inicien los trabajos en San Ginés de la Jara

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha resuelto estimar el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Cartagena por lo que se considera conforme a derecho el acuerdo de la Junta de Gobierno local de 27 de abril de 2012 que contemplaba los siguientes puntos respecto a la restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara

Requerir a la Sociedad Hansa Urbana S.A. para que, en el plazo máximo de 10 días, adoptara las medidas constructivas y de seguridad para evitar la degradación del monumento.
Instar a la empresa a que en el plazo máximo de un mes iniciara las obras de restauración del monumento, siguiendo el proyecto y la licencia otorgada en 2007.
En caso de ignorar el requerimiento o de paralizarse o ralentizarse las obras de restauración, el Ayuntamiento actuaría subsidiariamente con cargo a Hansa Urbana.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cartagena, en sentencia del 25 de mayo de 2015, estimaba que la Junta de Gobierno no tenía competencia para resolver este tipo de acuerdo, aceptando la postura de Hansa Urbana que mantenía que no estaba obligada a acometer las obras mientras no hubiera proyecto de urbanización. Sin embargo, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, de 19 de febrero de 2016, declara la validez del acuerdo de la Junta de Gobierno local de 27 de abril de 2012.

Este acuerdo de la Junta de Gobierno de 27 de abril de 2012 vino motivado por la presión ejercida por colectivos y asociaciones en defensa del patrimonio, así como por los grupos políticos de la oposición.

De los tres puntos citados, únicamente Hansa Urbana afrontó las obras de conservación y mantenimiento sin que el Ayuntamiento ejecutara los siguientes apartados.

En la línea del compromiso mostrado por el Gobierno municipal en la defensa y protección del patrimonio histórico del municipio, el alcalde, José López, ha emitido un escrito esta mañana a Hansa Urbana requiriendo a la citada empresa a que acometa, de forma inmediata, la restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara.

Cabe recodar que el acuerdo de la Junta de Gobierno local de 27 de abril de 2012 faculta al Ayuntamiento de Cartagena a exigir a la mercantil a que proceda a la restauración del Monasterio. En caso contrario, la administración local puede hacerse cargo del proyecto de restauración actuando subsidiariamente con cargo a los avales de Hansa Urbana que obran en su poder, cuya cuantía asciende a 15.003.050,52 euros.

El Gobierno municipal expresa su satisfacción ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia al considerar como una actuación prioritaria la recuperación para Cartagena, la Comarca y la Región, del Monasterio de San Ginés de la Jara, símbolo del patrimonio histórico cartagenero que ha estado abandonado a su suerte durante demasiados años.