sábado, 13 de noviembre de 2010

Luis García Berlanga: «El dolor me jode, pero morirme me joderá más»


Mi Opinión sobre el maestro Berlanga:
Tiene muchas y grandes películas en su haber, pero Bienvenido, Mister Marshall para mi personalmente, es mucho más que una película; es la diaria realidad de muchos de nosotros, ilusión precipitada, esperanzas sin fuste ni base y caída estrepitosa al pozo de la realidad miserable, es el vaivén alocado de un sentimiento de esperanza y la cruda realidad de  la vida.

Subida y batacazo, la rueda eterna del infortunio siempre pegado al culo y que cualquier mecenas estará siempre dispuesto a hacer a quien sea sin reparar en daños.
Somos moscas que desean disfrutar de un efímero pastel que en realidad es una puta mierda. 
EN ESTA OBRA DE ARTE, ESTA TODO ESTO Y MUCHO MÁS.


Bienvenido, Mister Marshall
 Es una película española de 1953, dirigida por Luis García Berlanga.

Fue reestrenada el 20 de diciembre de 2002 en Guadalix de la sierra, donde se filmó la película, con 25.260 espectadores y 39.346,58 € de recaudación.

Argumento
En los años 1950, un pequeño pueblo español, Villar del Río, se prepara para recibir la presunta visita de los estadounidenses en pleno plan de ayuda al desarrollo. El pueblo ve una oportunidad y toda la vida social comienza a girar en torno a los norteamericanos que se suponía estaban a punto de llegar al pueblo con dólares en camiones para poco menos que tirarlos a capazos.

La película es una muestra de cómo era la España del momento, y los personajes representan los tipos característicos. Por un lado el poder, representado por el alcalde, el cura y las fuerzas vivas (boticario, hidalgo, comerciantes, maestra), y por otro el pueblo. Desde el punto de vista social se ha captado la idiosincrasia; el hecho de que el alcalde esté algo sordo no es casual, el miedo al Delegado tampoco, que el cura sea algo cotilla, que la maestra esté soltera y necesite la ayuda del listillo de la clase...
De gran relieve es el pregón desde el Ayuntamiento, con Pepe Isbert y Manolo Morán en una actuación antológica y divertidísima. El pregón iniciado con la frase: "Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar porque os la debo" que se repite varias veces ha pasado a ser una de las citas míticas del cine Español.

Para recibir a los americanos se hace esta famosa canción de la película:

"Los yanquis han venido,
olé salero, con mil regalos,
y a las niñas bonitas
van a obsequiarlas con aeroplanos,
con aeroplanos de chorro libre
que corta el aire,
y también rascacielos, bien conservaos
en frigidaire ."


ESTRIBILLO

"Americanos,
vienen a España
gordos y sanos,
viva el tronío
de ese gran pueblo
con poderío,
olé Virginia,
y Michigan,
y viva Texas, que no está mal…

os recibimos,
americanos con alegría,
olé mi madre,
olé mi suegra y
olé mi tía."

"El Plan Marshall nos llega
del extranjero pa nuestro avío,
y con tantos parneses
va a echar buen pelo
Villar del Río.
Traerán divisas pá quien toree
mejor corría,
y medias y camisas
pá las mocitas más presumías."

GENIAL DE PRINCIPIO A FIN, BUENA MUERTE, MAESTRO BERLANGA.