La celebración de la festividad de Todos los Santos, el 1 de noviembre, en Cartagena, supondrá, como ya es tradición, la puesta en marcha de una serie de servicios municipales especiales de cara a facilitar a los cartageneros el acceso a cementerios y camposantos para conmemorar esta señalada fecha.
Así, se ampliará el servicio de autobuses urbanos que llegan a los cementerios del municipio, volverá al Paseo Alfonso XIII el Mercadillo de Flores y la Policía Local desplegará un dispositivo especial para regular el tráfico y evitar atascos en los accesos a los camposantos.
La Policía Local de Cartagena reforzará, a partir de este sábado 29 de octubre, la vigilancia del tráfico en los accesos a los cementerios en estos días de mayor afluencia de visitantes.
El martes 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, una representación de la Corporación Municipal, encabezada por el concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, visitará los cuatro cementerios cuya administración depende del Ayuntamiento de Cartagena, como son el de Nuestra Señora de los Remedios, en Santa Lucía, San Antonio Abad, en el barrio de San Antón, el cementerio de Alumbres y el de San Ginés de la Jara.
A las 11 de la mañana comenzará la jornada en el cementerio de Santa Lucía, donde la comitiva llegará al camposanto y, posteriormente, se celebrará una misa, seguida de un responso.
Posteriormente y como complemento a la anterior visita, los representantes municipales llegarán al cementerio de San Antón, donde, sobre las 12,30 horas, realizarán una ofrenda de flores.
Además, este año, se volverá a llevar a cabo un recorrido por el cementerio de Alumbres y el de San Ginés de la Jara.
MERCADILLO DE VENTA DE FLORES
Otra tradición que se mantiene es la del Mercadillo de Flores con motivo de la festividad de Todos los Santos, que estará en funcionamiento desde el 30 de octubre al 1 de noviembre, ambos inclusive.
Estará integrado por una veintena de puestos de venta de flores, ubicados en el Paseo Alfonso XIII, concretamente en el lateral del Instituto Jiménez de la Espada, y otro en la Plaza Antonio Asensio de El Algar. El horario de funcionamiento será, de 8,00 a 20,00 horas, los días 30 y 31 de octubre, y de 8,00 a 14,00 horas, del 1 de noviembre.
AUTOBUSES A LOS CEMENTERIOS
El servicio de transporte urbano también se verá reforzado el Día de Todos los Santos, concretamente en las líneas de autobuses que llegan a los cementerios municipales, para facilitar así el acceso de los ciudadanos a los mismos, que se intensifica en estos días.
De este modo, el martes día 1 se mantendrá el servicio de día laboral en la línea 5, que une los cementerios de San Antón y Lo Campano, con autobuses cada 15 minutos desde las 7,00 hasta las 15,00 horas y, a partir de esta hora, el servicio será como el de un festivo, cada 30 minutos. Este mismo horario será el de la línea urbana número 7, que discurre por las inmediaciones del cementerio de San Antonio Abad.
El horario de visita a los cementerios será el habitual, aunque se hará más flexible atendiendo a las necesidades de los visitantes.