domingo, 3 de enero de 2010

Muere a los 92 años el fotógrafo cartagenero Ramón García

Posiblemente la primera persona que le hizo a Ramón un homenaje fui yo, modesto, humilde como lo eran mis medios, pero se lo hice yo.

Era el año 1.985, acababa de ganar mi primer Cartel de Semana Santa, el de la Dolorosa o "La Pequeñica" entrando en Santa María en una gloriosa y multitudinaria Salve.


 Yo estaba haciendo de fotógrafo, articulista, publicidad y bastante diseño (de los de aquellos tiempos) en la revista  "CARTAGENA PASO A PASO".


De entre las muchas secciones que yo llevaba,  estrené una que consistía en destacar a una persona de las que no se hacía eco la prensa normal, pero que eran importantes para la ciudad por los motivos que fueran.


Mi primera persona destacada fue el Maestro Ramón, al que cariñosamente le llamábamos tan solo  unos pocos "Ramonico el Tortuga".


Cuando le entregué a Ramón la revista con su foto y las cariñosas palabras que le dediqué, vi una emoción en su cara y en sus ojos que aún recuerdo con nitidez en este momento.



Hemos coincidido en cientos de acontecimientos, el siempre con su querida "Suspiros de España" que era el nombre de su cámara. Era un hombre  siempre bien recibido, al que durante muchos años se le pedían fotos aún a sabiendas que no las ibas a ver nunca (cosa que por otra parte tenemos demasiada costumbre de hacer muchos fotógrafos, el hacerlas pero no entregarlas) y que aguantaba estoicamente la pregunta bordesicamente cartagenera del ¿Ramón llevas carrete?.


No eran muchas las personas a las que Ramón entregaba su amistad o confianza, yo si fui una de esas personas, seguro.


Descansa en paz, Maestro. 

LA VERDAD




La capilla ardiente del autor, que fue nombrado Cartagenero del Año 2007, quedará instalada desde el medio día en el tanatorio Estavesa, en el paseo Alfonso XIII
           
                El conocido fotógrafo cartagenero Ramón García Pérez ha muerto esta mañana a los 92 años de edad en el hospital de Los Pinos, en su ciudad natal, según fuentes familiares.


Autor de un enorme archivo personal que recoge gran parte de los momentos más importantes de la historia política, social y cultural de Cartagena del siglo XX, todavía tuvo tiempo hace unos días de ceder este patrimonio a sus conciudadanos a través del Ayuntamiento.                  
                            

García, cuyo capilla ardiente quedará instalada desde el medio día en el tanatorio Estavesa (paseo Alfonso XIII) fue nombrado cartagenero del año 2007 y recogió este galardón de manos de la alcaldesa Pilar Barreiro.
Nació en el seno de una familia ligada a la cinematografía en 1917, ya que los hermanos García fueron los primeros en llevar el cine a Cartagena en el año 1897. Aunque profesionalmente se formó como orfebre en una platería ubicada en el callejón de la calle de San Francisco, pudo más su afición a la fotografía en la que se inició a los 15 años de edad. Desde entonces se le podía ver con su cámara “SUSPIROS DE ESPAÑA” retratando todos los acontecimientos de relevancia en la ciudad.