viernes, 23 de diciembre de 2011

Francisco Morata, Cartagenero del Año

NOTICIAS PUBLICADAS HOY EN LA OPINION Y LA VERDAD DE CARTAGENA

El premio a PACO MORATA reconoce sus esfuerzos por lograr una vida mejor para los enfermos mentales
Paco Morata, Cartagenero del Año
«Quiero seguir viviendo muchos años para ayudar más a todas las personas que tienen enfermedades mentales y a sus familias», asegura Francisco Morata Andreu a sus 80 desde la residencia en la que se aloja hace más de dos meses y donde se recupera tras sufrir un ictus cerebral. La misma residencia a la que le llamó la alcaldesa Pilar Barrairo para comunicarle que había sido proclamado Cartagenero del Año 2010.
Paco Morata trabajando por sus asociaciones
La distinción reconoce el hecho de que pocas personas han trabajado tanto por el cuidado y bienestar de los enfermos mentales en Cartagena y en España como Francisco Morata, quien recuerda cómo en 1992 fundó la Asociación para la Integración Comunitaria de Enfermos Mentales de Cartagena y Comarca (Apices), de la que sigue siendo presidente y cómo hace doce años también se puso al frente de la Confederación Española de personas con Enfermedad Mental. Durante todo ese tiempo, el cenyro que la asociación tiene en Santa Ana ha acogido y hecho la vida más fácil a cientos de discapacitados mentales y a sus familias.
La Reina Sofia entrega galardón a Paco Morata
Además, fue concejal con el Partido Cantonal entre los años 1979 y 1991. Y ejerció como teniente de alcalde durante la última legislatura en la que participó, y en la oposición en las anteriores. «Los cartageneros nunca quisieron al PCAN. Lo votaron, pero después no los querían», sostiene Morata, a la vez que afirma que lo que aprendió como político le sirvió para saber cómo ayudar a la gente. El premio, que alcanza su 40 edición, lo otorga el Centro de Iniciativas y Turismo con el Ayuntamiento.


El comerciante, exconcejal y hombre solidario Francisco Morata Andreo vio reconocida ayer su larga trayectoria social con su elección como Cartagenero del Año 2010, galardón que desde 1971 concede el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) en colaboración con el Ayuntamiento para destacar la trayectoria de un ciudadano.
Morata es actualmente presidente de la Asociación para la Integración Comunitaria de Enfermos Mentales de Cartagena y Comarca (Apices), así como de la Confederación Española de Personas con Enfermedad Mental. Su trayectoria de compromiso social también le llevó a ser concejal con el Partido Cantonal entre los años 1979 y 1991, ejerciendo como teniente de alcalde en una legislatura. Pero también ha colaborado con las asociaciones de vecinos del casco histórico, ha sido comerciante y destacado hermano de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado.
Francisco Morata Andreo fue elegido por unanimidad entre un importante número de candidaturas recibidas en el CIT y otras presentadas por miembros del jurado durante la reunión que presidió ayer la alcaldesa, Pilar Barreiro, en el Palacio Consistorial. La primera autoridad municipal fue la encargada de comunicarle el galardón.
El Cartagenero del Año 2010 recibirá el homenaje de la ciudad en un acto que se celebrará durante las primeras semanas de 2012 y que probablemente tendrá como escenario el Palacio Consistorial.
Su Majestad la reina Sofia, Loli Cayuela; Paco Morata 
PARA TODA LA FAMILIA NAVARRO - LARIOS Y CAYUELA, ES UNA GRAN ALEGRÍA Y SATISFACCIÓN, EL QUE A PACO LE HAYAN RECONOCIDO SU ENORME TRABAJO EN POS DE TANTAS PERSONAS DESAMPARADAS POR LA ENFERMEDAD,  SU DEDICACIÓN DURANTE TANTOS AÑOS.


MUCHAS FELICIDADES