Vi el mapa de evolución del tiempo de TVE 1, y como yo he visto ya miles de mapas durante muchos años, casi sabe uno interpretarlos a base de experiencias anteriores.
Luego están los de radar que son infalibles, o casi, el de Murcia averiado para no perder la costumbre, triste y vomitiva costumbre de averías.
El de ayer era malo, pero malo de solemnidad. Una gigante bolsa de agua iba a barrernos a toda la región. Se parecía increíblemente a un dibujo que vi en 1993, año que fue el último que permití que mi negocio, situado en la Barriada de San Ginés se inundara más veces, tiré las llaves y cerré.
Hoy con internet, este tipo de cosas son mucho más fáciles de ver, copiar, archivar y comparar llegado el momento, con lo maniático que soy para esto (y para otras chuminadas) empiezo a tener mucho material, tengo en lo profundo del corazón y lo que me queda de cerebro, aquella vez que atravesé a nado la calle que salía de la puerta de mi tienda hasta la valla del parque, o la vez que me arrancó la persiana una de las olas que levantaban los camiones militares "de rescate" que por poco me ahoga.
AÑO 1993, FOTO DE LA AGENCIA EFE EN LA QUE SE ME VE MIENTRAS LIMPIABA MI DESOLADO NEGOCIO, DIAS ANTES DE EMPEZAR LA CAMPAÑA DE COMUNIONES…
En fin, algunas de mis miles de batallitas totalmente demostrables, desgraciadamente.
En la cafetería La Plaza de mi amigo Federico, tomábamos unas cervezas mi amigo Michi y yo, su mujer estaba en La Manga y le dije que a las 4 de la tarde iba a caer de la de Jesucristo (como expresión de que iba a llover mucho) se lo tomó al pie de la letra y la llamó, salió antes del trabajo creyendo en lo que les decía.
Pues ahí están los datos, faltaban diez minutos para las 4 de la tarde y ya empezó a tronar y diluviar.
En Cartagena no han habido desgracias graves, bajé a ver a la temida y durmiente Rambla de Benipila que cuando se despereza da grandes sustos a Cartagena como las fotos que vienen a continuación cedidas por el amigo Juan Luís, parece mentira, pero cuando la gran puta durmiente de Cartagena (me refiero esta vez a la Rambla) se alborota, nos hace estas cosas tan terribles.
|
AÑO 2000, COCHES DESTROZADOS INMEDIACIONES DE LA BAZÁN |
Una joven pareja de curiosos decía que no se creía los comentarios de su padre ni de su abuelo que le habían contado que cuando la rambla se llena, se puede tocar el agua con la mano; en el papel que tanto me gusta de "Abuelo Cebolleta" les expliqué con todo cariño que no es que se llene, sino que se desborda arrasando calle Real, Mayor, Plaza del ayuntamiento y etc, etc.
|
LA IMAGEN HABLA POR SI SOLA, PERO LAS PERSONAS OLVIDAMOS PRONTO - AÑO 2000 |
Les sugerí que vieran las muchas fotos que hay en internet, y les di la dirección de esta página mía.
Coloco unas pocas fotos de muestra, y por cierto una que da título a todo esto…
PERO SIEMPRE VUELVE LA ESPERANZA, SIEMPRE... TRAS LA TEMPESTAD VINO LA CALMA