Testigos directos no creo que queden muchos, si es que alguno queda, yo he conocido a muchos, hombres y mujeres, hombres del "frente rojo" que luego incluso repitieron "mili" con los "nacionales". Valerosas mujeres de la retaguardia, de ciudades tan masacradas como mi Cartagena, que poco valor se le ha dado a mi tierra por su heroica resistencia, por sus bombardeos sin piedad, con aquellas bombas incendiarias que cayeron en sitios como mi querido barrio de nacimiento, en Los Mateos, donde mis abuelos tenían construido un refugio bajo la montaña de roca y tierra amarilla y vetas blancas en el que yo jugué tantos cientos de horas, hasta que mi padrino y yo lo tapamos, enterrando simbólicamente en el las ropas y pertenencias que desde Alemania nos mandaron tras el accidente mortal de mi padre Daniel.
No se si quedará alguno de los participantes activos y directos en la guerra, no que hubiesen nacido antes de esta fecha, me refiero a "testigos directos del alzamiento o su lucha contra el".
Han pasado muchos años, el tiempo es como una continua siega de vidas, o te toca la cuchilla antes o te toca después pero nadie escapa a su implacable y por otra parte tan necesaria selección y limpieza de personas; no es ninguna crueldad, ni siquiera creo que sea una mejora de la sangre, de la gente; no todo lo nuevo es bueno, solo tenemos que mirar la tele, leer la prensa o internet que está lleno de mentiras, verdades a la carta y gentuza dañina por donde quieras buscar, pero al menos, la esperanza es que
por malo que seas, te vas a morir… !cabrón! añadiría mi inevitable "sangre mateense" a Dios gracias.
Sobre aquél 18 de julio, se han escrito millones de palabras, éstas se escriben o se dicen por parte interesada en uno u otro bando. No todo está escrito, la verdad está al alcance de quien quiere leer todo lo que hay (que es mucho) sobre aquel día, lo que pasa es que no nos queremos molestar, es más fácil masticar el "potito" que preparar el guiso.
Lo cierto es que a mi me intriga mucho ese día y lo que sucedió después, pero reconozco que con el pasar de los años, lo que verdaderamente me tiene incluso obsesionado cuando pienso en ello, es lo que pasó antes, los verdaderos motivos que condujeron a aquellos hombres a hacer lo que hicieron, a defender cada uno su postura sin el menor deseo de hablar, negociar, ni retroceder un solo paso… de sobra sabemos todos que los españoles somos muy, pero que muy machos y preferimos matar o ser muertos antes que negociar y tener que ceder en algo; y para que nadie se equivoque, me estoy refiriendo a aquellos dos bandos repletos de españoles convencidos de su verdad, pero muy españoles, que es tanto como decir que estaban destinados a despellejarse hasta el final… y eso pasó.
Hoy no estamos en aquella situación pero… podríamos estarlo en cualquier momento. Solo hace falta que pasen unos meses, que los catalanes se declaren independientes por la gracia de Casanova, Pujol, Mas o menos…
Yo tengo muy claro que esto va a pasar, y además muy pronto; Cataluña vive en un estado de "genocidio contra lo español" lo vemos todos los días, pero igual "no queremos enterarnos" pero está pasando, no equivocaos, está pasando.
Los vascos, agazapados, con los títeres del PNV creyendo que mandan, cuando los que de verdad tienen el poder en la mano y sobre todo en el dinero y absolutamente con todos los datos privados de
todos los ciudadanos, son la ETA y sus mil marcas blancas que no engañan a nadie, excepto a Constitucional plagado de traidores, gente acreedora al título de alta traición, a este gobierno en putrefacción, lleno de agujeros repletos de euros con una peste insoportable, con unos medios claramente embarcados en las naves del interés propio más que en las de la verdad.
El grupo de El País, arruinado, para dar el cerrojazo para siempre pero que en el último segundo… lo salva la vice presi manda todo actual: Soraya, salvadora de los azotadores habituales de sus siglas; los de El Mundo y su grupo, tan arruinados como los anteriores, pero que sienten las pezuñas de la crisis ferozmente y no paran de despedir y cerrar proyecto tras proyecto, se llama Marca TV o se llame lo que sea; el gallo presumido de su director no soporta este tipo de jugadas y mira tu la que le ha montado al gobierno… Barcenas sin un Pedro J. que le haga el cocido, no tiene más recorrido que el de unos panfletos (no lo digo por que sea mentira sino por el enorme eco) pero es nada menos que EL MUNDO y su vedette de estridentes colores a lo de la Prada como es el rimbombante Pedro J. y cllaro, así cualquiera canta.
Han pasado 77 años, España ha cambiado mucho desde aquél 18 de julio del 36; España ha dado una vuelta total, pero tan completa está siendo la vuelta, que estamos volviendo al principio; el que se quiera engañar que se engañe, pero los sables no están todo lo tranquilos ni pacientes que senos quiere hacer creer… por supuesto que no voy a decir ni pío pero… campanadas me han llegado, creo que sin mucha fuerza, pero sonar suenan, aunque sea por lo bajini.
No se si hay "patriotas" de la compostura del 36 para jugárselo todo a una "carta"; no se si los "revolucionarios de hoy" tienen fuerzas, cuajo y razones para enfrentarse a nadie con una pistola en sus morros, pero nuestros "queridos políticos" están haciendo todo lo posible para separarnos cada hora un poco más. Muchos de ellos se escaparán a sus paraísos, nuestros hijos y nietos serían blanco de unos u otros.
El gobierno: podrido, la cabeza de la nación: corrupta y agusanada; la oposición: tan podrida como todos los demás; han pasado 77 años de aquel desastre nacional… a día de hoy, no veo mejorías, hemos caído en el agujero negro de la destrucción nacional, que Dios nos ampare...
Estamos a 18 de julio, San Federico, como mi buen amigo Federico de La Plaza de Pozo Estrecho, como el entrañable hermano en La Piedad Federico Trillo, y el incansable aunque no siempre ecuánime F.J. Losantos: FELICIDADES.
por José María Navarro Cayuela