martes, 6 de febrero de 2024

CARNAVAL Y SU MILENARIA HISTORIA Y SIGNIFICADO

 LAS MILENARIAS RAICES DEL CARNAVAL 

¿En qué fechas se celebra el Carnaval?

En los días que preceden al comienzo de la Cuaresma. La respuesta es sencilla, pero solo en apariencia.

Desde las religiones paganas hasta la liturgia cristiana, el carnaval se ha convertido en una de las Grandes Fiestas que se celebrada en casi todo el mundo ciñéndose a las diferentes culturas y religiones de cada zona.

¿Qué es el Carnaval?

Su nombre proviene del latín “carnem levare”, su significación literal sería “quitar la carne”.

 Es en este periodo previo a la Semana Santa cristiana, cuando en la antigüedad, esta celebración era una de las más esperadas por la gente de toda condición social. Hoy palideceríamos si viésemos en directo las libertades y libertinajes que el personal se tomaba durante esos locos días; no es cuento, es una realidad recogida en miles de escritos, pinturas y obras escultóricas aún conservadas en casi todo occidente. Casi todo estaba permitido y lo que sucedía en Carnaval se quedaba en ese enorme corral de las carnavalendas.

Si que parece seguro que los participantes de los festejos más desenfrenados como las bacanales y orgías locas que se montaban en palacios, chozas, corrales y esquinas de cualquier ciudad, y a modo de proteger su reputación, solían cubrirse el rostro con antifaces y disfraces que por otra parte eran imitados por las clases bajas a los que cualquier trapo medianamente colocado ya les valía, la gente más pudiente y los nobles muy adinerados, gastaban fortunas en trajes espectaculares con máscaras de oro y otros materiales muy trabajados.

Haciendo un repaso de los verdaderos orígenes de lo que hoy llamamos "Carnaval" sus raíces ya brotan en el principio de los tiempos, no es nada novedoso, miles de años contemplan su pasado más lujurioso y provocador.

Las poblaciones sumerias y egipcias ya celebraban sus carnavales. Para los sumerios era importante expulsar a los malos espíritus de las cosechas con una gran fiesta. Los egipcios consagraban estos días a Apis, el dios asociado a la fertilidad.

Cosecha, limpieza de cuerpo, mente y espíritus malos, fecundación, fertilidad... cualquier excusa y pretexto siempre ha sido el desencadenante de una Gran Juerga que acabe donde todo el mundo desea.

!!Viva el Carnaval!!  Que el ritmo no pare, no pare, no...

©José María Navarro Cayuela 2024

#JoseMariaNavarroCayuela2024