miércoles, 29 de diciembre de 2010

LOS MEJORES CAFÉS DEL MUNDO Y UN POCO DE HISTORIA


El café, es esa bebida que logra despertarnos cada día, y es una de las más consumidas en todo el planeta, además que  admite las mezclas más sorprendentes  y admite mil variantes en sus más diversas formas de elaboración:

Solo, con leche, irlandés, asiático cartagenero, carajillo, cappuccino... ¿quién se resiste a su aroma y sabor?
Soluble o recién molido, con cafeína o desprovisto de ella, nos llega desde los lugares más exóticos del planeta como Sumatra, Tanzania, Jamaica, Brasíl o Colombia y estos son sólo algunos de ellos.
La calidad y aroma varían dependiendo del tipo de grano, así como del clima, altura o humedad del lugar donde se cultiva.
Una buena taza de café está determinada por el modo en que se prepara, desde el tradicional puchero hasta la más moderna cafetera express, pero sin duda,  la materia prima que tengamos a nuestra disposición es el alma y base de todo este universo maravilloso.
Vamos  a hacer un pequeño recorrido por los mejores cafés del mundo.


Primero: algo de historia
El origen de los granos de café se sitúa en Abisinia, Etiopía, donde, al parecer, un pastor, tras ver la gran energía de sus cabras tras comer los frutos de un arbusto (el cafeto), los recogió y los llevó a un monasterio. Allí el abad prepararía una bebida que resultó ser demasiado amarga, por lo que la echó al fuego. Los frutos empezaron a cocer, dándole la idea de prepararla con los granos tostados.

En un principio, los árabes monopolizaron su mercado y, además, se convirtió para ellos en una bebida de especial importancia, en parte por la prohibición del consumo de alcohol de la religión musulmana.

Posteriormente, su consumo pasaría a India, Egipto y Siria. La primera ciudad europea en la que se conoció fue Venecia, con la primera cafetería, y desde allí se extendería por todo el Continente.

Poco después, se llevaría a América, donde su cultivo tiene hoy una gran relevancia y donde se sitúan algunas variedades de excelentes características.
Hoy en día, las más cultivadas son la 'robusta' y la 'arábica'.

La primera hace referencia a los granos cultivados en climas cálidos y húmedos, con una proporción alta de cafeína y un olor y sabor amargo y fuerte. Por su parte, la arábica es producto de climas más suaves y, a una altitud mayor que la anterior, posee menor cantidad del estimulante. Su sabor no es tan amargo, sino que tiene matices afrutados.

África: en el origen del café
El continente en el que surgió el arbusto del cafeto, nos ofrece hoy algunos de los mejores granos.

Costa de Marfil es el principal productor de África, seguido por Etiopía que es  la cuna del café. En el primero, así como en Angola, Camerún y Uganda se cultiva principalmente la variedad robusta.
El de Kenia, uno de los más destacados del mundo, es de los pocos del Continente que pertenece a la clase arábica, junto con Tanzania.
Su precio es alto, acorde con las excelentes cualidades que proporciona el cultivo a grandes alturas.

La mejor variedad, 'Kenia doble A', es producto de una cuidada selección. En Etiopía se producen las variedades Moka, como el 'dijimmahm', 'sidano' y 'harrar'. Debe su nombre al puerto de Yemen del que salían antiguamente las embarcaciones cargadas de granos y, desde luego, es uno de los de mayor calidad del mundo.


Cafés de Asia y Oceanía
India fue el primer país asiático en el que comenzó el cultivo, ya que, según cuenta la historia, un peregrino de la Meca sacó entre sus ropajes siete semillas de Arabia, la única zona donde se cultivaba, para plantarlas en el Sur de este país. Se produce sobre todo la variedad arábica, al igual que en Filipinas, aunque también se está extendiendo la robusta.
Dentro de esta última, también son productores Indonesia, sobre todo las islas de Sumatra y Java, así como Vietnam. Asimismo, en Oceanía encontraremos los granos de Papúa-Nueva Guinea y Australia.

América, el café del nuevo mundo
América Central y del Sur es la principal zona de origen de las exportaciones mundiales en la actualidad.

Brasil es el núcleo del mercado cafetero, con una gran variedad. El más conocido es, probablemente, el de Colombia, donde destacan el 'bucaramanga', 'armenia' y 'excelso de Medellín'; el reconocimiento como uno de los mejores del mundo, se debe, tanto a su calidad como al interés mostrado en las sucesivas campañas publicitarias con la marca Juan Valdez, un distintivo que es difícil no reconocer.

Costa Rica es la cuna de otro de los grandes, el 'SHB' o 'Strictly Hard Bean', también producido en Guatemala, que posee el exquisito aroma de la clase arábica. Entre los tres primeros en importancia, hemos de situar también el 'Blue Mountain' de Jamaica, un apreciado café de aroma y sabor suaves y con baja proporción de cafeína; su precio es uno de los más elevados.

La calidad también está presente en el 'strictly hard grown' de Honduras y el 'high grown' de México y Honduras, o en el 'barahona' de la República Dominicana.
Otros países productores son Guatemala, con 'volcán de oro', que destaca por la altura en la que crecen sus cultivos, Nicaragua, cuyas variedades se utilizan fundamentalmente para mezclas, y Hawai, con 'kauai', de tipo afrutado.

EL MEJOR CAFÉ DEL MUNDO:

Es  un tema tremendamente debatible cuando se habla del mejor café del mundo. Costa Rica, Guatemala, Brasil, Kenia y Colombia son los países mas famosos y reconocidos por la elaboración del café, y cada uno se atribuye cosechar el mejor café del mundo. Lo cierto es que dentro del café hay tantas variantes y tipos, que no existe una cosa como el mejor café del mundo, sino que depende en gran medida del gusto del consumidor, así como el tipo de cultivo, la zona, el clima e incluso el proceso desde la cosecha hasta el empacado.

La SCAA anunció los ganadores de la Roaster Guild Cupping Pavilion seleccionados entre 104 participantes.

ESTOS FUERON LAS DOCE ESTRELLAS  MUNDIALES DEL CAFÉ


1            Hacienda La Esmeralda                                    Panamá
2            El Injerto S.A.                                                Guatemala
3            Delicafe S.A.                                                            Costa Rica
4            Jesus Mountain Coffee Company                        Nicaragua
5            Oromia Coffee Farmers Coop Union            Ethiopia
6            Ka’u Farm & Ranch Company LLC            Hawaii
7            Carmen Estate                                                Panamá
8            Café Importa                                                Colombia
9            Ka’u Farm & Ranch Company LLC            Hawaii
10            Volcafe Specialty Coffee                                    Etiopía
11            C.I. Racafe & Cia S.C.A.                                    Colombia
12            Café de El Salvador                                                El Salvador

Los cafés de esta lista son especialmente finos. Pero, se preguntarán ustedes, ¿Qué hace a estos cafés tan excepcionales?
Desde el punto de vista de la cata su selección fue hecha por 30 jueces catadores expertos quienes basan su criterio en seis atributos principales:

Fragancia: el olor de los granos luego de molerlos,
Aroma: el olor del café luego de sumergirlo en agua hirviendo,
Gusto: el sabor del café,
Olor: los vapores producidos por el café dentro de la boca,
Cuerpo: define como se siente el café en la boca,
Post gusto: los vapores y sabores que permanecen luego de tragar la cata.


El hecho que las fincas estén situadas en lugares geográficos privilegiados no garantiza su calidad excepcional solo la favorece. A esta situación propicia se debe agregar una serie de procedimientos que garanticen la excelencia del café. 


En la propia finca se debe realizar un manejo integrado de la sombra lo cual le proporciona a los cafetos el nivel óptimo de luz para su producción, conjuntamente con prácticas agrícolas sostenibles que favorezcan la calidad del café. La recolección debe ser selectiva pues son los granos maduros los llamados a producir el mejor café.