jueves, 19 de abril de 2012

Fotografiando la magia de La Habana con Díaz Burgos y Raúl Cañibano


      TALLER EN LA HABANA
“LA HABANA como proyecto fotográfico”

Durante los días 20 - 21- 24 y  25 del mes de Agosto de 2012, el fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos en compañía del artista cubano Raúl Cañibano, llevarán a cabo en La Habana, un Taller Fotográfico con todos los argumentos necesarios, que hacen casi imposible negar la imperiosa necesidad de asistir, para poder disfrutar de una clase magna, con la maestría de estos dos fenómenos, con sus enseñanzas, consejos y vivencias…todo dirigido a tu persona, en vivo, en directo, entre amigos y tus preguntas y dudas, directamente a los maestros...

Detente unos minutos en mis palabras, lee sus propuestas de contenidos, disfruta de sus fotografías, entra en sus WEB… merece la pena.

En agosto en La Habana con Juanma y Raúl… disfrutar del paraíso en la tierra, aún es posible.

Conoce La Habana de Díaz Burgos y Raúl Cañibano, de la mano y el saber de estos dos enormes artistas. 
Las grandes ocasiones no se suelen repetir.


CONTENIDOS DEL TALLER

-       Breve historia de la fotografía cubana.
-       Paseo por la obra de los dos ponentes, a partir de un dialogo personal y próximo a los asistentes.
-       Punto de partida en el planteamiento, organización y metodología de sus trabajos.
-       El proyecto fotográfico como objetivo final.
-       Realización de un pequeño proyecto por parte de los participantes.
-       Edición y análisis a la obra realizada por los mismos.


  DESARROLLO DEL TALLER                                                        

- Las clases teóricas tendrán lugar en aula provista de cañón-proyector para visionado de fotos.
- Las mismas tendrán lugar durante los días 20-21-24 y 25 del mes de Agosto.
- Posterior a la comida se realizarán recorridos fotográficos por la ciudad. Pudiendo conocer los 
  espacios más conocidos, como aquellos donde los ponentes han elaborado la mayor parte de
  su obra fotográfica.
- Se prepararan dos salidas especiales para fotografiar aspectos determinados de la cultura
  cubana;
-       Cruce de la bahía de La Habana en lancha, hasta el poblado de Regla, espacio
       mágico para los creyentes de Yemayá, (reina de los mares) y lugar donde se
       muestra abiertamente el sincretismo religioso afro-cubano.

-   Visita al grupo de música guaguacó, Clave, con su director Armando de J. Sacerdote
                 Ifa para presenciar unos de sus ensayos. Un privilegio solo al alcance de los amigos.

-   Paseo por el “gran sofá habanero” el mítico Malecón, y en época en donde con
                 mayor intensidad se vive. Espacio en donde Díaz Burgos realizó su primer proyecto 
                 habanero. Nadie conocerá La Habana sin haberse dado un tranquilo paseo por este
                 mítico lugar, para compartir espacio, fotos y ron con sus gentes, y terminar sentados
                 en sus muros viendo los espectaculares atardeceres habaneros.

- Durante los días 23 y 24 se realizará un viaje con el objetivo de conocer y fotografiar la ciudad  colonial más bonita de Cuba, Trinidad. Se pretende realizar el trayecto en taxis con el fin de poder hacer alguna parada, para fotografiar alguno de los pueblos guajiros que se encuentran en el camino. Llegada a Trinidad a  mediodía, y para comer y fotografiar sus calles y gentes. Por la tarde, visita a la cercana playa de La Boca, lugar en donde Díaz Burgos realizó su trabajo “Bienvenidos a La Boca”.

- Las comidas y cenas se dejara a la libertad de cada participante. Pudiendo aquel que lo desee, compartir con la organización visita a las diferentes  “paladares” y restaurantes más peculiares habaneros, y en donde entendemos que la relación calidad-precio sea la más acertada.


INSCRIPCIONES. Contacto e información.

 Para cualquier consulta referente a este taller, sistema de pago, contenidos, condiciones o dudas, rogamos remitan correo electrónico a uno de estas dos direcciones: juanmdiazburgos@gmail.com  o diazburgos@ono.com  teléfono personal  636 650 194

CONSIDERACIONES

-       El vuelo de origen, dirección a La Habana y vuelta se deja a la libertad e interes de cada participante.
-        
-       El alojamiento quedará a cargo de la organización, y se realizará por el sistema más popular y cercano en Cuba “casas particulares oficiales”. Se tendrá en cuenta la cercanía y comodidad entre los diferentes alojamientos. Al igual se buscaran en espacios céntricos de La Habana, preferentemente, en el distrito de Vedado, al lado de los grandes hoteles, cafeterías y zonas de esparcimiento y ocio.
-        
-       La organización mantendrá por E-mail correspondencia con todos los participantes para informarles en todo momento de la situación actual del taller, envío de dirección del alojamiento, teléfonos de contacto, y cualquier otra información que se genere.
-        
-       Si algún participante deseara se le recogiera en el mismo aeropuerto  “José Martí” de La Habana nos deberá informar con tiempo.


CURRICULOS

Juan Manuel Díaz Burgos

Nace el 8 de Noviembre de 1951 en la ciudad de Cartagena (España).
 
Ha expuesto en más de ochenta ocasiones de manera individual y más de noventa veces de manera colectiva. Su obra se ha expuesto en Francia, Argentina, EEUU, Japón, Cuba, Alemania, o Republica Dominicana entre otros países. En museos y salas  como el  Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, IVAM, Casa de América en Madrid, The Meadows Museum. Dallas. Texas. Gray Gallery. Greenville. North Carolina,  La Fábrica. Madrid,  Forum for Photography, Colonia. Alemania, Galería VHS. Stuttgart, Alemania, Casa de las Américas, o Museo de Bellas Artes de La Habana, etc.

Participa con su gran amigo Juan Manuel Castro Prieto en el positivado de la obra del fotógrafo peruano Martín Chambi, entre otros muchos proyectos realizados. Comisario de la exposición antológica "Cuba 100 años de fotografía", al igual que de  La Imagen Rescatada. “Fotografía en la región de Murcia”, el proyecto más ambicioso realizado en torno a la fotografía murciana. Saca a la luz y comisaría la obra de Klaus Schnitcher (a) “Conrado” en Republica Dominicana.

Su obra se publica en revistas y libros especializados de México, EE.UU., Francia, Alemania, Argentina, etc. Su trabajo se centra en países de América Latina, principalmente en Cuba, R. Dominicana y Perú. Premio Internacional de fotografía Olorum. La Habana  Sus fotos se encuentra en múltiples colecciones nacionales e internacionales; IVAM, Museum Marugame Irai en Japón, Forum-Photographie en Colonia, Fundación Heide Santamaría en La Habana,  etc. Imparte multitud de talleres en España, Republica Dominicana, México, Panamá y Cuba.

Autor de varios libros monotemáticos y de ensayo fotográfico. En el año 2.000 a iniciativa propia presenta las bases para la creación del  Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM), creándose en septiembre del 2.001, y lo dirige hasta mediados de 2007.

MÁS INFORMACIÓN VISITAR PÁGINA WEB: www.diazburgos.com



Raúl Cañibano Ercilla:

Fecha de nacimiento: 10 de agosto de 1961. Ciudad de La Habana-Cuba.

Expone: 1993- La realidad expectante. Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. México. 1994- Abril mes de la Fotografía. Mérida/México. -33 cuban photografhers. Rerson Gellery. Toronto/Canadá. 1995- Fotografía Cubana. Museo ken Damy. Italia. Nafoto. Sao Paulo/Brasil. Fotografía Cubana Contemporánea. Dieppe/Francia. Primer Salón de Arte Contemporáneo. Museo de Bellas Artes. Cuba. 1997- Shadai-Gellery. Tokio/Japón. 1998- Cien Años de Fotografía Cubana. Casa de las América de Madrid/España.

Feria internacional de Arte Pescara.  Italia. Cien años de emigración japonesa a Cuba. Fototeca de Cuba. 2000- 50 Años de Fotografía Cubana. Royal Nacional Theater. Londres.
2001- Retrospectiva. Fototeca de Cuba. Historias Contemporáneas. Galería de la Universidad de San Mery. Nueva Escocia/Canada. 2002...

Cientos de exposiciones por todo el mundo...

Talleres impartidos; 2000- Centro de la imagen. DF/México. 2009- Efti. Madrid/España.
2009- Galería Albertina. San Cristóbal. Chiapas/México. 2010-Colectivo f11,Malaga – España, etc. 
       
            
             

TALLER…………………………………..LA HABANA como proyecto fotográfico

PONENTES……………………………...J. M. Díaz Burgos y Raúl Cañibano

FECHAS………………………………….Semana del 19 al 26 de Agosto 2012

MATRICULA……………………………...400 €

ALOJAMIENTO………………………….Una semana completa (7 noches) 300 €


PLAZAS LIMITADAS.15 Máximo    - --     ORGANIZA CIEN OJOS